Desplegables, no es cosa de niños.
Ximena Silva, diseñadora enamorada de la gráfica impresa, del olor a tinta y papel nuevo, de los barnices, troqueles y plegados, es experta en técnicas de encuadernación, y nos cuenta en este artículo algunos conceptos de esos libros que nos maravillaron tanto de niños y nos siguen fascinando ahora cada vez que los abrimos.
.
Los libros desplegables, también llamados libros móviles, tridimensionales o libros vivos, se conocen desde el siglo XII cuando Ramón de Lluc de Mallorca ilustró animadamente sus teorías físicas. Pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando una editorial londinense empezó a editar e imprimir en grandes tiradas, dirigidas especialmente a los niños.
La complejidad de la creación de un libro desplegable, donde participan como mínimo un escritor, un ilustrador y un ingeniero en papel, y la edición que debe contar con un importante coste y tiempo de manipulación, muchas veces a cargo de verdaderas cadenas de producción, se contrapone al mercado actual de venta de libros, además de la fragilidad de sus estructuras no es compatible con el uso infantil al que se destina la mayor parte de ellos.
Pero estos libros no dejan de maravillarnos por las sorpresas que se esconden detrás de sus páginas, ofrecen un sinfín de posibilidades creativas a los que amamos la gráfica en papel y es por esto que queríamos dejarles una pequeña clasificación de ellos:
Libros con solapas, imágenes combinadas, transformables.
Carrusel.
Teatrillo, peep-show.
Lengüetas, Pop-up, desplegables
Sobres y cartas
Panoramas
¿Os animáis ha realizar un modelo?
Las líneas continuas son cortes, y las discontinuas pliegues, sin contar la central que representa el centro de la página.
Este debería ser el resultado de tan extraño amasijo de pliegues y cortes:
Fuentes:
Trabajos personales de Ximena Silva,
http://librospopup.blogspot.com
http://leandroalzate.com/category/textos/
Xime, que grandes trabajos haces!Me han encantado, pero el que mas me ha sorprendido, es el del carrusel, me parece maravilloso.
Y doy toda la razon, estos libros no son para niños, aunque les gusten, no estan diseñados para sus manos y para su trato…
Enhorabuena por tu trabajo.