10 desconcertantes y divertidos anuncios orientales.
A pesar de que la cultura oriental ya no es, por la globalización, internet, etc, tan ajena a nosotros como hace años, todavía sigue resultando cuando menos chocante para un occidental en muchas de sus manfiestaciones. Y uno de los medios en los que más patente se plasma esa distinta forma de entender la comunicación, el humor, el consumo, la vida en general, es en su publicidad. Anuncios descacharrantes, grotescos, y que a nosotros nos parecerían ridículos, son comunes allí.
Algunas constantes en este tipo de publicidad son una actitud más inocente, menos cínica ante la sociedad de consumo, ausencia de malicia, gusto por un mundo infantilizado, fuerte colorido, y una constante manía a gritar por todo.
Os dejamos una selección de 10 anuncios que puede que os harán reír, u os dejarán con la boca abierta de estupefacción.
Sin duda el anuncio más freak de la tanda. Una auténtico hit de youtube.
Esta pieza es digna de ser psicoanalizada. ¿Y qué demonios son esos seres que expelen sustancias a la comida?
Otra constante son las melodías simples e infantiloides, y un gusto por el morbo adolescente.
De esta serie de anuncios para Fanta, mi favorito es el del profesor Bruce Lee
No conseguimos descifrar el sentido de este comercial. Nos recuerda además a algunas peliculas de terror japonesas tipo «La maldición»
China empieza a ser una potencia mundial, y su repercusión en el mundo de la publicidad no es ajena a esa realidad. No cabe duda de que comenzaremos a ver una «creatividad con estilo chino».
Buena idea creativa. En este caso, los tópicos hacen que no nos resulte tan ajeno.
Otra muestra del peculiar sentido del humor japonés.
Sin palabras.
¿Cómo presentarán las ideas de campaña al cliente las agencias japonesas?
Tener siempre buen humor es muy recomendable y mas en estos tiempos.
Como ejemplo a lo que se estaba comentando, descubrí hace ya un tiempo al estudio de diseño «ideotas, grandes ideas e ideas idiotas» (www.ideotas.com), que empezando por su atrevido y pegadizo nombre te da una idea de que algo de genialidad se cuece por ahí dentro. Una vez visitando su web descubres unos claims sorprendentes y un buen gusto estético que se refleja en su cartera de clientes. Sin más, he de decir que poseen un «ideotizador» del cual no os cuento nada porque ellos explican muy bien como funciona.