Carlos Cruz-Díez, buceando en la dimensión del color.
El premio Penagos de dibujo es uno de los certámenes más veteranos de España (se creó en 1982), y uno de los pocos enfocado particularmente al mundo del dibujo. Se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, y en diciembre pasado se falló la edición 2012, recayendo en la figura del artista venezolano afincado en Paris Carlos Cruz-Diez.
Su obra se centra absolutamente en el color y parte del Movimiento Cinético de los años 50 y 60. Su obra es de una abstracción geométrica muy pura, basada en la línea, experimental, casi científica, que cambia con el punto de vista, y sólo el contexto (en sus experimentos urbanos) o las reminiscencias personales dotan de contenido conceptual a sus obras.
Pero para un diseñador gráfico, sus investigaciones son muy interesantes, repletas de efectos ópticos, cromáticos, cinéticos, casi psicodélicos.
Os presentamos una selección de su amplísima obra, esperamos que os inspire.
El artista, en una de sus exposiciones.
Para los que vivís en Madrid, podéis ver alguna de sus obras en el Museo Nacional Reina Sofía hasta el 16 de septiembre.