La era psicodélica del diseño gráfico.

Combinaciones imposibles de colores saturados complementarios (todo lo que permitía el gouache), tipografías libres al borde de la legibilidad, que se deforman, se retuercen y se deshacen como si fueran líquidas, desinhibidos adornos modernistas a lo Toulouse-Lautrec… todos estos recursos, y más, eran utilizados sin cortapisas en la moda psicodélica que azotó el mundo occidental en los años sesenta. Inspirados en los efectos alucinógenos del LSD y las anfetaminas, se realizaban carteles para los músicos que componían a menudo bajo los efectos de esas -en aquel entonces- glamurosas drogas, que aún no habían adquirido la imagen sórdida que poseen ahora.

No sabemos si los autores de estas obras recurrieron igualmente a esas sustancias (lo suponemos), pero no cabe duda de que siguen fascinando e impactando visualmente.

Y es un estilo maximalista que inspira a muchos diseñadores actuales, hastiados y aburridos del minimalismo conceptual que ha dominado desde los 80 hasta hoy y que ahora convive con una mayor multiplicidad de estilos.

Hemos recopilado una selección de carteles de bandas de rock de los 60 inspirados en la moda psicodélica que vuelven a ser muy admirados y reconocidos, hasta el punto de empezar a cotizarse (de modo similar a los carteles modernistas) y comercializarse por internet.

Esperamos que os gusten e inspiren:

Un poco de música de Grateful Dead, cuyos carteles más recurrieron a este estilo, nos servirá para entrar en ambiente:


 

Imágenes extraídas de

http://www.psychedelicart.com/concertposters/concertpostergallery

donde además se pueden adquirir estos cotizados carteles, objetos de deseo de cada vez más coleccionistas.

Share