Oriol Jolonch, entre el sueño y la pesadilla.

No conocíamos a este fotógrafo creador de realidades soñadas hasta que recibimos de su parte uno de esos mails que (está feo que un publicista confiese esto) suelen ser borrados directamente sin apenas echarles un somero vistazo. Sin embargo, la sugestiva imagen que lo acompañaba y la posibilidad que ofrecía de adquirir piezas fotográficas a precio muy razonable nos llamaron la atención y decidimos, por una vez, hacer click a ese un mail propagandístico y visitar la página de dónde hemos extraído estas obras.

Oriol Jolonch es un fotógrafo y artista digital barcelonés que, en sus palabras realiza “trabajos básicamente fruto de la imaginación, algunos de ellos meditados y estudiados con detenimiento y con un largo recorrido detrás, otros sin embargo son como pequeños destellos de lucidez que de vez en cuando le atacan a uno y que después intento plasmar en forma de imágenes fijas, sin ninguna pretensión mas que la de hacer que la gente se detenga unos instantes delante de la imagen y la observe con un poquito mas de atención, y si quiere, se haga algunas preguntas o se imagine la historia que podría haber detrás de cada escenario haciendo una reinterpretación de la realidad. Inducir al espectador a confundir realidad y ficción.”

Es cierto que hay muchísimos artistas, hijos digitales de Dalí que, gracias a la popularización de photoshop, realizan un tipo de trabajo parecido, creando realidades inventadas y mundos imaginarios con pericia mediante la técnica del fotomontaje digital. Pero lo que diferencia a un buen creador de sueños es la sensibilidad, el sentido estético, el carácter poético y la capacidad de fascinación y sugerencia que despierten dichas composiciones.

Y en el caso de Oriol Jolonch, encontramos esas virtudes en abundancia.

Comencemos el viaje.

 

Por si alguien está interesado, en la web del propio artista se pueden adquirir estas obras en impresas en tiradas cortas de papel fotográfico de tamaño 50×70 por 60€ cada una.

http://shop.orioljolonch.com/

Share