Regreso al pasado: Arcimboldo

Estábamos buscando por la web algún artista gráfico que nos sorprendiera para publicar en nuestro blog, y hemos terminado decidiendo que uno de los más modernos es uno que nació hace más de cinco siglos. Giuseppe Arcimboldo es uno de los más reconocibles y característicos artistas de la historia, autor de una obra absolutamente personal y precursor de vanguardias artísticas que aún tardarían cientos de años en aparecer en autores como Dalí u otros surrealistas.

Aunque Arcimboldo realizó también una obra convencioinal y acorde a la época, ésta ha pasado al olvido, al tiempo que crece el aprecio por su otra obra, formada por caprichosas y perturbadoras composiciones que han llegado a sugerir incluso en algunos críticos algún trastorno mental.

Su método de trabajo consistía en la creación de retratos a partir de elementos propios de otros géneros, creando una suerte de mezcla entre retrato y bodegón, o entre retrato y paisaje, siendo pionero en las imágenes de doble sentido, tanto mediante el recurso de crear figuras mediante la acumulación de otras formas más pequeñas, como en el de pintar cuadros que expresaban un sentido diferente una vez se les daba la vuelta. Algunos de sus temas más queridos fueron las estaciones del año y los elementos de la naturaleza.

Giuseppe Arcimboldo nació en 1527 en Milán y murió en 1593 en la misma ciudad. Fue descubierto fundamentalmente por los surrealistas a principios de siglo y ha inspirado a numerosos artistas contemporáneos.

Las estaciones.

Primavera.

 

Verano.

 

Otoño.

 

Invierno.

 

Los elementos.

Aire.

 

Fuego.

 

Tierra.

 

Agua.

 

Figuras invertidas.

 

Otros retratos.

El juez.

 

 

Flora.

 

El bibliotecario.

 

Retrato de Rodolfo II en traje de Vertunno.

Si queréis ver sus obras en vivo, podéis encontrarlas en el Kunsthistorisches de Viena, en el Castillo de Ambras en Innsbruck, el Louvre en París, así como en varios museos de Suecia. En Italia, su obra está en Cremona, Brescia, y en la Galería de los Uffizi de Florencia. El Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, el Museo de Arte de Denver, Colorado y el Candie Museum en Guernsey también tienen pinturas de Arcimboldo.

En España, solo hay un cuadro suyo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Share